¿Cuáles son las diferencias entre una página web y un blog?
Todavía hay quién no tiene muy claro qué es un blog y para qué sirve. Más o menos, todos ya sabemos qué es una web y para qué se puede utilizar. Pero lo del blog aún no lo tenemos tan estudiado.
Las dos, aunque no lo parezca, son compatibles y no son excluyentes como se puede llegar a pensar. Por ejemplo, si ya tenemos una web no es nada complicado incluir un blog. En A-Tres conviven los dos: tenemos la web y el blog, y aunque la primera es fun-da-men-tal para mostrar lo que ofrecemos, no entendemos nuestra estrategia si un blog.
Aprovechando una gran infografía realizada por los chicos de Verlaciudad, que va más abajo, os vamos a contar las similitudes y diferencias entre una página web y un blog. Son plataformas diferentes para diferentes objetivos, aunque pueden (y deben) ser complementarios.
Virtudes y defectos de una página web
- Crear y gestionar una página web generalmente es mucho más complicado. Son necesarios conocimientos de programación.
- Es más estática en cuanto al contenido.
- En la web colocamos nuestra presentación seria y formal de lo que ofrecemos. Es nuestro espacio para presentar nuestros servicios y productos.
- La actualización de sus contenidos se realiza muy de vez en cuando.
- Se actualizan cuando existe un nuevo catálogo de productos o se proporciona un nuevo servicio.
- Es complicado compartirla en las redes sociales más de una vez porque en ella no hay novedades que les pueda interesar a nuestros seguidores.
- Las web de las pymes no suelen tener muchas visitas… a no ser que también tengan un blog dentro de la web, tipo www.a-tres.com/blog.
Virtudes y defectos de un blog
- Crear y gestionar un blog es muy sencillo.
- Es muy dinámico. Un blog se actualiza de una forma más periódica: una vez al día, una vez a la semana, una vez al mes…
- El blog es más personal, más humano En él contamos lo que sabemos para que los lectores nos vean como un referente en nuestra área de negocio.
- Un blog ofrece contenido nuevo y fresco. Y el contenido nuevo y fresco es material de primera para Google.
- Los buscadores posicionan muy bien a los blogs, ya que todo el contenido se encuentra muy bien organizado.
- Tener un blog dentro de una página web hará que esa web esté mejor posicionada en Google y le lleguen más visitas. Y lo decimos por experiencia propia.
- Es muy fácil compartir su contenido en las redes sociales, porque siempre tiene nuevos contenidos.
- El blog facilita nuevas visitas y esas visitas, si el blog está dentro de una web, también pueden ir a la home de la web, y desde ahí a nuestros servicios, productos, nuestro contacto…
- El blog, gracias a los comentarios, invita a la participación de nuestros lectores y/o clientes.
¿Por qué debes tener una página web?
- Porque necesitas tener presencia en internet.
- Porque quieres presentar tu empresa o negocio.
- Porque quieres ofrecer tus productos o servicios.
¿Por qué debes tener un blog?
- Porque es fácil de manejar.
- Porque necesitas actualizar constantemente y variar el contenido.
- Porque facilita la interacción y necesitas construir relaciones con tu audiencia.
¿Qué tipo de blog debes tener?
Si necesitas un blog para…- Dar a conocer una opinión personal sobre algún tema
- Compartir experiencias personales
- Usarlo como diario personal
Si necesitas un blog para…
- Darte a conocer profesionalmente
- Tener credibilidad en el medio
- Demostrar aptitudes y conocimientos en un área determinada
Si necesitas un blog para…
- Establecer comunicación con tus clientes.
- Generar confianza.
- Compartir información relevante con tu audiencia.
- Construir relación de valor con tus clientes.
- Posicionar a tu empresa.
Visualmente, un blog personal, profesional o corporativo pueden ser iguales. La diferencia está en lo que se publique en cada uno.
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